Páginas

jueves, 1 de mayo de 2014

Los candidatos opinan (5)

En esta quinta entrega, que regresa al cauce interesante, le preguntaron ¿Convocaría una constituyente para refrendar los acuerdos de paz? a Clara López, Martha Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga (los pongo en este orden por su puesto en el tarjetón, aunque el noticiero pasó sus respuestas así: Santos, Ramírez, López, Zuluaga y Peñalosa. No obstante es importante aclarar, que se ha venido rotando el orden de aparición y eso de alguna manera puede generar equilibrio en ese sentido.

Las respuestas suman, un minuto y once segundos discriminado así:

Santos: 25 segundos
Ramírez: 10 segundos
López: 16 segundos
Zuluaga: 6 segundos
Peñalosa: 14 segundos

Vemos que sigue existiendo mucha diferencia en los tiempos de respuesta, claro está que algunos candidatos, en este caso Santos, se extienden mucho y otros, como Zuluaga, son muy puntuales en lo que dicen.

Veamos las respuestas, tomadas textualmente de noticiasrcn.com

El candidato-presidente, Juan Manuel Santos, dijo que "no creemos que el medio más adecuado para refrendar los acuerdos (de paz) sea una constituyente. Eso lo hemos dicho. En La Habana no se está negociando el modelo de país ni nuestra democracia. En eso hemos sido contundentes y reiterativos. Lo que se acuerde deberá ser refrendado por los colombianos, porque los colombianos tendrán la última palabra".
Marta Lucía Ramírez, candidata a la Presidencia por el partido Conservador, aseguró que "una constituyente lo único que haría sería llevarnos a un total desorden institucional. No se necesita una constituyente, lo que necesitamos es consolidar las instituciones que hoy tenemos".
"Una vez se haya firmado el acuerdo de paz, la guerrilla se haya desmovilizado y dejado las armas y hecho el compromiso de no repetición, desde luego que me parece fundamental que participen en política y si hay una constituyente, que lleguen a ella", dijo por su parte Clara López, candidata por el Polo Democrático Alternativo. 
A su turno, el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que "no estoy de acuerdo que las Farc puedan ir a una constituyente, para eso es el Congreso, las instituciones. Colombia es una democracia".
Por último, el candidato presidencial por La Alianza Verde, Enrique Peñalosa, aseguró que "no veo ninguna razón por la cual una constituyente que se convoque vaya a tener una composición diferente a la que tiene el Congreso. De manera que me parece que para lograr ratificar los acuerdos sería más práctico utilizar el mecanismo de referendo".
En las entregas anteriores hemos analizado diferentes factores de los candidatos: vestuario, expresión corporal, escenario y la más importante, su respuesta. De aquí en adelante me concentraré solo en esta última (atendiendo la recomendación de algunas personas que en un sentido constructivo –sin que no falten los que me hayan dicho de qué me voy a morir- me han cuestionado sobre en qué baso mi análisis, de la expresión corporal por ejemplo, pues les parece muy subjetivo).

Les respondí a su gran mayoría, que lo hago poniéndome en una posición de ciudadano desprendido de cualquier afinidad política (solo para este ejercicio) y retomando elementos aprendido a través de los años en mi desarrollo profesional. Sin embargo, me parece valido no hacer esto muy largo y creo que al final lo que nos importa a todos, los que aun no hemos decidido si le daremos nuestro voto a uno de estos cinco candidatos o lo haremos en blanco, es lo que responden, sus ideas y propuestas, no como se paren, muevan las manos o si miran a la cámara.

¿Qué nos resulta de esta quinta pregunta?

Está muy claro: cuatro candidatos coinciden y van para un lado y una candidata va para el lado contrario (como sucede casi siempre con la izquierda en Colombia). La mayoría del país está de acuerdo en que no es necesaria una constituyente para “legalizar” lo que está pasando en La Habana teniendo en cuenta que la mayoría no está de acuerdo, al menos con la forma en que se está llevando a cabo ese proceso.

Para terminar esta entrega quiero plantear un interrogante:

¿Si un 11% de los encuestados en una reciente medición electoral respondió no saber quién es Juan Manuel Santos, cuántos tendrían capacidad de responder qué es un constituyente?

Es fundamental que los candidatos hagan su lenguaje digerible para todos los ciudadanos del país. He notado que sus discursos son muy técnicos. No hay duda, conocen el país y tienen idea de lo que hace falta y como lo conseguirían, pero siento que no están comunicando correctamente su mensaje.

Si los candidatos logran volver básico su mensaje, cualquier ciudadano podrá entenderlo y tomar más fácil su decisión.


Quedo atento a sus comentarios.


@DiegoMorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita

Visitantes