Páginas

jueves, 21 de agosto de 2014

Contralor de bolsillo

Por DIEGO MORA | Publicado el  20 de agosto de 2014 http://www.elcolombiano.com/


Es realmente vergonzoso el espectáculo que nuestra clase política nos está dando con la elección del próximo contralor. Somos testigos de una pugna de poderes e intereses entre el presidente Santos y el expresidente Gaviria que luchan, sin importar el cómo, para quedarse con ese cargo y que lo ocupe su recomendado, tanto así que ya hubo un quiebre en su relación que se vio tan fortalecida en la campaña presidencial.

Al momento de escribir esta columna, la elección no se ha llevado a cabo en el Congreso de la República, sin embargo, los cálculos muestran un empate técnico entre Edgardo Maya (candidato de Santos) y Gilberto Rondón (candidato de Gaviria), claro está, Maya tiene una leve ventaja que le otorga ser apoyado por la Casa de Nariño.

Lo deplorable de este show no es solo que Santos se haya metido de cabeza a apoyar a un candidato o que Gaviria en una de sus ya acostumbradas pataletas haya expresado la posibilidad de alejarse definitivamente del gobierno que apoyó de manera tan vehemente para que ganara la reelección, o que en el Congreso nuestros “padres de la patria” hagan sus mejores cálculos para ver quién les conviene más, sino los cuestionamientos que estos dos candidatos arrastran. Veamos.

Edgardo Maya, de ser escogido, cumpliría la edad de retiro forzoso estando en el cargo, lo cual obligaría a otra elección. Por otro lado, parece tener una inhabilidad, pues fue postulado en dos ternas y además en el último año fue conjuez de una alta corte, lo cual no le permitiría, ni siquiera ser ternado. El procurador, Alejandro Ordóñez, alertó al respecto a la Comisión de Acreditación, no obstante esta ha dicho que no hay inhabilidad para ninguno de los candidatos.

Gilberto Rondón ha sido relacionado con Gilberto Rodríguez Orejuela, pues supuestamente recibió dinero por asesorías jurídicas, las cuales no habría realizado, aunque sí se quedó con el adelanto. Él lo niega categóricamente y dice no conocer al condenado narcotraficante e incluso asegura que a nadie le cabe en la cabeza que un abogado de Tunja se quede con 150 millones de pesos del jefe del cartel de Cali y viva para contarlo. Y tiene razón, esa posibilidad es casi inexistente, si tenemos en cuenta los antecedentes y el modus operandi al que nos acostumbraron estos criminales.
La mesa está servida, ganará el candidato del presidente de la República y seguirá nuestra institucionalidad siendo destruida, o ganará un candidato muy cuestionado (aunque al ver sus declaraciones le creo y otorgo el beneficio de la duda) que tendrá que dedicar parte de su tiempo a defenderse y a demostrar que no conoce ni fue abogado de Rodríguez Orejuela.

Por último: amanecerá y veremos qué pasa y qué decisión toma el Congreso de la República. Si la coherencia fuera una característica de sus integrantes, deberían tomar la decisión más sana para el país y devolver la terna, así ganan ellos y ganamos todos, el objetivo número uno de la política.


@DiegoMorita

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/contralor_de_bolsillo/contralor_de_bolsillo.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Sígueme en Twitter @DiegoMorita

Visitantes